La Corporación Romana de Villahermosa celebra con este acto su 110 aniversario, donde asistirán otras cinco centurias de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Córdoba

Villahermosa (Ciudad Real) celebrará este sábado, 13 de abril, la primera Concentración de Centurias Romanas en la localidad. Un multitudinario evento donde participarán agrupaciones de centurias de otros puntos de la geografía española y con el que la Corporación Romana de Villahermosa conmemora su 110 aniversario, ya que según las intervenciones del sacerdote Domingo Vázquez, se cree que fue fundada en 1914, aunque es posible que tuviera un antecedente mucho más antiguo.

Además de los miembros de la Corporación Municipal, está prevista la asistencia de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; la portavoz de Diputación y concejala del Ayuntamiento de Moral de Calatrava, Rocío Zarco; y la diputada provincial y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanesa Irla.

Los actos comienzan a partir de las 10:30 horas, con el inicio de un pasacalles por toda la localidad, que culminará en torno al mediodía en el Pabellón Municipal donde se realizará una comida popular para más de 1.700 personas, habrá servicio de bar y la actuación de Dj Fer durante la tarde.

La Corporación Romana de Villahermosa, compuesta por gastadores, banda de tambores y cornetas y tres compañías de lanceros, actuará como anfitriona y será la primera centuria en desfilar. Seguidamente lo harán la Compañía Romana de Moral de Calatrava (Ciudad Real), la Hermandad de Socios Romanos de Pozo Cañada (Albacete), la Hermandad de Armaos de El Bonillo (Albacete), la Centuria Romana Munda de Montilla (Córdoba) y la Compañía Romana de la Cofradía del Stmo. Sepulcro de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Debido a la alta previsión de asistencia de visitantes, el Ayuntamiento ha celebrado una reunión con la Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo especial que se va a desplegar durante el próximo sábado, y a la que han asistido representantes de los servicios municipales, así como de Guardia Civil y Protección Civil, que dispondrá una docena de voluntarios para la organización y desarrollo del evento, que contará además con vigilancia privada y ambulancias, para garantizar la seguridad, y otros servicios como la instalación de baños portátiles.

“Un gran evento que, sin duda, supondrá un antes y un después en la historia de Villahermosa, donde es la primera vez que tendremos este tipo de encuentros de bandas, que son un maravilloso espectáculo visual, musical y cultural que cautiva a todos los presentes”, ha señalado el alcalde de Villahermosa, Ángel Cano, quien también fue miembro de la Corporación Romana en su juventud, donde tocaba la corneta, y quien aplaude estas iniciativas para mantener vivas las tradiciones y costumbres de su municipio.

Pese a que la Corporación Romana tiene su punto álgido de actividad durante la Semana Santa, acompañando todas las procesiones de la pasión villahermoseña y en la subasta de sus objetos más preciados, la bandera y el estandarte, el Domingo de Resurrección, su actividad no cesa durante el resto del año, pues también salen en la procesión del Corpus Christi y cuando procesiona El Cristo de la Expiración de Montiel, que solo sale a la calle en ocasiones especiales, en momentos de sequía o de necesidad de especial oración.

Una procesión, en la que por tradición intervienen paisanos de tres poblaciones distintas: Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos y Villahermosa.