Colección de carteles de Semana Santa desde 1994 hasta 2024

Colección de carteles de Semana Santa desde 1994 hasta 2024

El cartel es un soporte gráfico muy interesante como expresión plástica.

Las ciudades y los pueblos españoles editan carteles que anuncian las celebraciones procesionales de Semana Santa para atraer el turismo religioso.

En Villahermosa, la presentación del cartel oficial de Semana Santa supone el anuncio de la proximidad de la celebración de esta venerada tradición. El cartel avanza lo que va a ser el trabajo desinteresado de las hermandades en los días posteriores.

El Ayuntamiento ha conservado una recopilación de carteles de la Semana Santa en Villahermosa, reunidos por la Biblioteca y el Archivo Municipales, publicados desde 1994 hasta nuestros días. La preservación de este fondo gráfico contribuye a la conservación y difusión de los aspectos culturales de esta festividad.

Encontramos varios tipos: carteles con fotografías encuadradas, carteles con imágenes completas, montajes fotográficos, dibujos coloreados realizados por villahermoseños aficionados a la fotografía y a la pintura. Los carteles son de gran formato y fueron imprimidos desde sus primeras ediciones unas veces con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y otras de la Diputación Provincial de Ciudad Real y por el Ayuntamiento.

Aunque son obras efímeras y solo suelen revestir interés para coleccionistas, anualmente se hace una edición limitada de carteles para repartir en las dependencias del Ayuntamiento. Desde hace años, los vecinos se acercan a recoger ejemplares para los familiares que han emigrado, para decorar el cortijo, para su colección o como recuerdo.

En los carteles se representan imágenes de nuestra Semana Santa: Jesús Nazareno, La Soledad, El Cautivo, La Borriquilla, El Monumento, o escenas relacionadas con las hermandades, los Romanos y las vivencias en la calle. Contribuyen a vivir la Pascua con  mayor intensidad.

Se pone a vuestra disposición la colección completa, gracias a un villahermoseño, Francisco Javier Moya Fernández, Fran, que nos ha remitido los tres carteles que faltaban para completar el trabajo realizado por la Biblioteca y el Archivo Municipal.

Queremos agradecer a Fran su gesto y su colaboración siempre desinteresada para preservar el patrimonio de nuestro pueblo.

La colección nos hace conocer mejor las bellas imágenes que rememoran la Pasión y recorren nuestras calles en estas fechas.

 

Contacto